jueves, 11 de agosto de 2011

El señor de los anillos. J. R. R. Tolkien




     «Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo.
Siete para los señores enanos en casas de piedra.
Nueve para los hombres mortales condenados a morir.
Uno para el «Señor oscuro», sobre el trono oscuro
en la tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la tierra de Mordor donde se extienden las sombras».



     El Señor de los Anillos es un libro que nos adentra en un mundo fantástico, La Tierra Media, para continuar con la historia del anillo Único encontrado por Bilbo que el mismo autor nos relataba en El Hobbit. En este caso nos cuenta las aventuras de un diverso grupo de seres, hobbits, enanos, elfos y humanos, que se unen para formar la Comunidad del Anillo.
Es la historia de su viaje en un intento por destruir el Anillo Único, forjado por Sauron, que ahora ha pasado a las manos del sobrino de Bilbo, Frodo. Es decir, estamos ante la historia de un héroe anónimo que lucha por cumplir su destino, pese a que sabe que su vida puede estar en juego, ya que sabe lo que depende de él.

     Estamos ante un libro mítico que, desde hace más de 50 años ha atesorado legiones de seguidores, unas ventas que superan los 100 millones y traducciones a más de veinte idiomas. Tolkien es considerado por muchos, el creador de la fantasía épica y Terry Partchert o J. K. Rowling han declarado abiertamente estar influenciados por su obra.

     A estas alturas, bien por haberlos leído o gracias al cine, todo el mundo sabe que se trata de una trilogía. Aunque yo, por ejemplo, me los leí del tirón en un enorme libro que me dormía las piernas si estaba sentada mucho rato. Sea como fuere, una vez comenzado es difícil hacer un alto o incluir un "libro de descanso" entre ellos. Nos sumerge en el universo de la Tierra Media y asistimos a través de sus mitos o de nuestros propios ojos a la creación y la lucha entre el bien y el mal. Nos presenta héroes y villanos, vencedores y vencidos y batallas grandiosas. Tambén tiene momentos tiernos, reencuentros, amores imposibles.. en fin, tiene todos los ingredientes para convertirla en lo que ya es. Una obra mítica de la literatura fantástica.

     Todo está previsto por el autor, cada matiz de cada color, cada gesto, cada intención nos son relatadas intercaladas con trepidantes acciones que provocan la sensación al lector de estar viajando con la Comunidad del Anillo.

     Si, además, optáis como yo y compráis todos los volúmenes en uno, os encontraréis con mapas, índices de canciones, ilustraciones que, vista la película, nos llevan a dudar de qué fué antes, si la película o los dibujos. Pero, he de advertir, que no es un tamaño ni un peso adecuado para sacarlo de casa, ni siquera paraleerlo en la cama. Es un libro de sobremesa, que yo compré porque estaba en esa época en la queenfrentarme a una trilogía tras haber leído el hobbit se me hacía cuesta arriba. ¿Cómo ha pasado el tiempo!, ahora que lo pienso y hago por un momento cuentas de la cantidad de veces que me embarco en sagas completas sin pensármelo dos veces.

     En fin, no dilataré más la reseña de un libro sobre el que se ha escrito tanto como para que, si lo comparásemos con la extensión del original, ésta se quedase en nada.
     Si no conocéis la historia nada más que "de oídas", me niego a creer que haya alguien que no lo conoce, tal vez vaya siendo hora de que os animéis, al menos, con El Hobbit.

     Gracias

     El señor de los anillos:
  • La Comunidad del Anillo
  • Las dos Torres
  • El retorno del Rey
     ¿Quién puede resistirse con esos títulos y más de adolescente?

9 comentarios:

Francisco Palacios dijo... [Responder]

Me vas a matar, pero confieso que me costó bastante leer El Señor de los Anillos. Es indudable de que se trata de una trilogía inimitable, con esencia propia e inspiración de miles de escritores. La acción es trepidante, los personajes carismáticos, inolvidables... pero me cansó un poco tanta descripción.
Por el contrario, El Hobbit me atrapó desde la primera página hasta la última, y es una de esas obras que te dejan pensando durante días, acordándote de diferentes escenas, del viaje, de los enanos... de Gollum, como si el mismo lector hubiera acompañado a los protagonistas en tan increible aventura.
En fin, que es mi humilde opinión :D.
Un abrazo.
Francisco

Jesús Martínez dijo... [Responder]

Yo tengo aún pendiente la tercera entrega. Las otras dos las disfruté muchísimo, más con el lado de Aragorn que el de los pequeños hobbits. ¡A ver si no tardo en descubrir las últimas aventuras!

¡Saludos!

LQVL dijo... [Responder]

La verdad es que es un libro de culto, que todo el mundo debería leer.

Saludos!

Tatty dijo... [Responder]

Tardé tiempo en decidirme a leer esta historia, por el volumen y porque no soy muy aficionada a la fantasía pero es un libro imprescindible, me encantó y no se me hizo pesado en ningún momento, la historia está genial y el mundo que ha creado Tolkien es fascinante

Galtzagorri dijo... [Responder]

Como gran aficionada a la fantasía, Tolkien es mi Dios xD El mundo que creó es tan extenso y variado que todavía me deja alucinada. Entre mis libros favoritos, sin duda.

Xula dijo... [Responder]

Pues yo intente leerla hace muchos años pero no pude. Supongo que me pillo en un mal momento, porque a mi me gusta mucho la fantasia. Se que tengo que intentarlo de nuevo, pero no acabo de decidirme. Saludos!

Unknown dijo... [Responder]

Teniendo en cuenta que es uno de los libros que más me han marcado, ¿qué decir? No hay nada comparable a tener once años y leer El Señor de los Anillos por primera vez.

Una obra recomendadísima, incluso si la fantasía no es un género que te atraiga mucho.

Aelin Taur dijo... [Responder]

Tolkien fué mi despertar en la literatura épica, por él empecé a leer en masa.Me lo encontré por casa(a mi padre le parecían aburridos, ya ves tú) y los empecé a leer por curiosidad...
Nunca los tuve, hasta que mi querido Gatzagorri me los regaló por mi cumpleaños (nunca me han regalado nada que me haya ilusionado tanto)
¡te debo la vida, Galtza!

Unknown dijo... [Responder]

A mí me gusta mucho El Señor de los Anillos, es de las historias más complejas de fantasía y mitología que he visto, vi en las películas online la de Las Dos Torres y tanto el libro como la película son mis favoritos, tienen acción y a los Ents que me fascinan.