martes, 13 de septiembre de 2011

Proceso de fabricación de un libro. Entrevista a una editorial.

     Supongo que debería de decir creación, pero la creación es sólo la primera parte del largo proceso que lleva un libro desde la mente de su autor hasta nuestras manos. Cuando uno escribe sobre libros, como ya he contado alguna vez, se va encontrando con autores más o menos accesibles, algunos de los cuales explican los largos caminos que les han llevado con más o menos fortuna hasta las librerías.  Así que me picó la curiosidad y dije, si los autores cuentan su parte, ¿qué pasa con las editoriales?
     Estuve mirando aquí y allá, fisgando y metiendo la nariz en donde me dejaban y, al final, tras oír un poco de todo me decidí a escribir a estas fábricas encargadas de darme horas de placer a mi y de otorgar papel a los sueños de otros tantos, con igual placer supongo. Y, como no, me dirigí a una editorial no, a varias, para preguntarles si respondían a las cartas (me fiaba de eso, ya iba a ver si me respondían a mí), el tiempo de espera, la importancia de tener agente.. ese tipo de cosas que tan lejos me quedan pero que, he pensado, que tal vez os puedan interesar o incluso ser útiles.

     Esto es lo que me he encontrado:

     La primera en contestarme fue Saga, facilitándome un correo personal y una invitación para ir a verlos personalmente y enseñarme el funcionamiento "in situ". No he sabido más, tal vez las vacaciones...., tal vez.



     Y, hace pocos días, encontré la respuesta de Anagrama. Desde aquí mi agradecimiento a Silvia y a la editorial.
 - Es cierto que el tema de las editoriales es controvertido, hay bastante rumor a su alrededor y el de la publicación con cada una, lo difícil muchas veces es identificar la leyenda negra y la realidad en cada una de sus partes, por tanto, ¿qué es una primera obra de un autor para una editorial consolidada como Anagrama?
 - "A lo largo de la historia de Anagrama hemos publicado la primera obra de nuestros autores sin ninguna recomendación, empezando por un jovencísimo Ignacio Martínez de Pisón en 1.985".
 - El proceso en sí, ¿Cúanto se tarda en obtener respuesta? ¿Cómo se empieza mejor?
 - "El proceso: se consideran todas las obras recibidas y se contesta al autor en un tiempo promedio de tres meses. Se pasa por una criba de varias lecturas, y finalmente, si las supera, la lee el editor Jorge Herralde, quien toma la decisión.
Las decisiones se toman por criterios exclusivamente literarios y la selección es muy dura, ya que tenemos autores con los que practicamos la llamada "política de autor" y vamos publicando todas sus obras. Por dicha causa, el espacio editorial para nuevas incorporaciones es escaso, como en todas las editoriales que llevan años en activo (y esto sucede tanto en España como internacionalmente).
Por ello, muy a menudo, sugerimos que los manuscritos de autores nuevos se envíen a nuestros premios de novela o de ensayo, de carácter anual. En no pocos casos, los ganadores y, más aún los finalistas han empezado su carrera literaria en dichos certámenes, siendo antes poco o nada conocidos".
 - ¿Influye tener agente?
 - "Y, por último, el agente no tiene para nosotros la menos importancia: sólo cuenta la calidad de la obra".

     Reitero mi agradecimiento a la editorial por la atención que me han prestado así como por los títulos que, mes tras mes, nos acercan a todos los amantes a la lectura.

     Gracias

13 comentarios:

G dijo... [Responder]

Buenas tardes...
Bravo, esto si que es toda una novedad que agradezco. Siempre viendo la misma versión, siempre el mismo lado...
Gracias ML y buen día. Espero que continúes

Criticómana dijo... [Responder]

Ha sido muy buena la información y con tu permiso, creo que podría llevármela a Criticomanía, por si a alguno de los escritores les interesa.

Un saludo.

Cande dijo... [Responder]

Qué interesante la información^^
Un beso!

Caminante dijo... [Responder]

Muy interesante la entrada, y muy útil. Siempre me encanta leer sobre estos temas, porque quién sabe, algún día tal vez tenga algo que publicar. :)
Un saludo!

Relatos de sal dijo... [Responder]

Muy buena entrada, útil para quienes buscamos la manera de hacernos un huequecillo en las estanterías de las librerías.
Un abrazo.

Margari dijo... [Responder]

Muy buena información. Como dige G, siempre es bueno saber del otro lado.
Besotes!!!

Patricia O. (Patokata) dijo... [Responder]

Muy buena información!!

Saludos!!

Violeta dijo... [Responder]

Buena reseña.. el caso es que lo había visto por ahí, pero nunca se me habría ocurrido pillarlo. Quizás le de una oportunidad...

Mientrasleo dijo... [Responder]

Me alegra que os haya parecido útil la entrada, ya iré poniendo entrads con otras editoriales para que veamos diferentes puntos de vista.
Un abrazo y gracias a todos

Pablo dijo... [Responder]

¡Vaya! Felicidades, Silvia. Es de lo más interesante. Y más habiendo contactado con Anagrama, mi editorial fetiche. Como los sueños son mejores cuanto más inalcanzables, yo sueño con que un día publicaré con ellos.

Un abrazo.
Pablo.

Eli dijo... [Responder]

Es una información muy útil, realmente puede ser difícil saber como es el mundo editorial. Visitaré la página que facilita la editorial.

A propósito, en mi blog tienes un premio.

Un beso y feliz día.

Sarah Degel dijo... [Responder]

Leído, muy interesante, voy a por la parte 2 y 3!!!!!

Kasumi dijo... [Responder]

Me han encantado :D