domingo, 8 de abril de 2012

Crónica de una muerte anunciada. Gabriel García Márquez







     "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros."

    Hoy traigo otro libro de título conocido y reconocido. Muchos son los títulos de este autor que figuran ya entre los llamados imprescindibles y este es, en mi caso particular, el que me aceró a García Márquez, un autor que, según sus propias palabras
"No hay ni una sola línea en ninguno de mis libros que no tenga su origen en un hecho real." 
     En este caso es más que notorio, hoy traigo a mi estantería virtual Crónica de una muerte anunciada.

     En un pueblo llamado Manaure se casan Ballardo y Ángela.  Descubre el flamante esposo que su mujer no ha  llegado virgen y la devuelve a una madre que no duda en darle una paliza. Los hechos se complican cuando la joven señala como culpable a Santiago Nasar. Ya sabemos que muere de hecho.

     Esta novela basa su argumento en un hecho ocurrido durante la juventud del autor en el pueblo ya nombrado. A modo de cronista e investigador de un suceso conocido, reconstruye la historia mezclando la novela y la crónica presentando casi un crimen periodístico y anunciando su muerte ya en la primera frase. Pareciera que el narrador pretende recopilar datos y posturas que nos ayudaran a entender el  motivo del crimen.

     Y con todo no es un libro sencillo ya que, como sucede en los pueblos pequeños, todo el mundo parece jugar su pequeño papel en la historia. No nos engañemos, no se trata aquí de descubrir el asesinato, no queda todo cerrado porque hay una confrontación directa entre el anuncio y el suceso estableciéndose una primera división. Los que no creyeron que Nasar moriría y los que, aún creyéndolo, no lo pudieron evitar. Trata para ello temas complicados como la violencia, el amor, el machismo y la moral. La propia y la que más aprisiona, la que se trata de puertas hacia fuera de una casa y que acaba desencadenando la venganza.

     Y con todo, pese a una trama circular en la que comenzamos por el final. Pese a un narrador que parece conocer a cada personaje, a veces cae en la ambigüedad, en la duda razonable, sólo así nos otorga una perspectiva cercana a la realidad, a los personajes y sus demonios, que aparecen en cada esquina. Es una novela rápida, que se nos va formando a modo de rompecabezas estableciendo una conexión con el lector que termina por pensar que está realmente ante un periódico y pasa las páginas deseoso de saber si finalmente se cumple ese suceso tan anunciado.
     Una obra que tal vez se aleje un poco de ese realismo mágico, aunque encontremos toques sueltos, dispersos, y que me hizo buscar más obras de Márquez para así disfrutar de esa peculiar forma que tiene de contarnos las historias. Esta vez ya sabemos todos que no todo Márquez es Cien años de soledad, estamos ante un claro ejemplo de otro de sus inmejorables títulos que se disfrutan en pocas horas.

     Un autor que no deja indiferente en sus formas y que os recomiendo si no lo habéis descubierto aún. Imprescindible compañero de biblioteca.

     ¿Habéis leído algo de Gabriel García Márquez?

     Gracias

69 comentarios:

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Para mí el mejor escritor que ha habido.
He leído muchas obras suyas.
La que más me gustó y la que revolucionó mi forma de ver el mundo y la vida fue "Cien años de soledad", para mí la obra cumbre de todos los tiempos.

Besos.

Cristelicious dijo... [Responder]

Hace tiempo que quiero pillar este libro, he escuchado tanto hablar sobre él, ya llegará a mis manos. Besos y feliz Domingo de Pascua.

Valaf dijo... [Responder]

Pues cien años de soledad, y además me encantó.

Un beso

Winnie dijo... [Responder]

Es un autor que lo tengo pendiente para mi "verguenza". Además sé positivamente que me gustará cuando lo lea pero.....hasta ahora, aquí me tienes desconociéndolo....Un besote y feliz domingo

Quadern de mots dijo... [Responder]

He leído sólo tres libros de Márquez y el que traes es uno de ellos, pero ya hace tanto tiempo que casi no me acuerdo. Puedo decirte que me gustaron y “Cien años de soledad” es uno de los primeros libros que leí, en mi primera época de lectora, en que los libros eran evasión y descubrimiento de juventud.

Icíar dijo... [Responder]

Cien años de soleda y amar en tiempos de cólera, eso son los títulos que más se están repitiendo entre los lectores amantes deGardía Márquez. Csi se me había olvidado este título, que leí haaaaace mucho mucho tiempo.
Leí éste y cien años de soledad.

Icíar dijo... [Responder]

Cien años de soleda y amar en tiempos de cólera, eso son los títulos que más se están repitiendo entre los lectores amantes deGardía Márquez. Csi se me había olvidado este título, que leí haaaaace mucho mucho tiempo.
Leí éste y cien años de soledad.

Manderly dijo... [Responder]

Una maravilla desde esa primera frase!!
Saludos.

Mundo de tinta y papel dijo... [Responder]

Me encanta este autor, la verdad, creo que un día cogeré este libro y me gustará como todos los demás, un beso.

Marga Ramon dijo... [Responder]

No lo he leído, pero lo tengo en mi lista de pendientes. Tan sólo he leído "memoría de mis putas tristes" y "El Coronel no tiene quien le escriba". Espero no tardar en leer este y alguno más de este autor.
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Tiene pinta de estar genial! besos

Tatty dijo... [Responder]

García Márquez es uno de mis escritores favoritos, me encantan todos sus libros aunque me quedo con Cien años de soledad que fue el título con el que lo descubrí
besos

Elena Beatriz Viterbo dijo... [Responder]

De este autor he leído casi todo. Me encanta, es uno de mis autores favoritos junto con Unamuno, Saramago y dos mil más jaja
Un libro en el cual la honra se levanta como elemento importante, causa del crimen. Curioso, todo el mundo sabia que iban a matar a Santiago Nasar, menos él mismo. Grande García Marquez. Hay otros libros muy buenos de él: Relato de un Naufrago, por supuesto Cien años de soledad (libro de literatura mágica por excelencia) memorias de mis putas tristes, El coronel no tiene quien le escriba, y El amor en los tiempos del cólera (la película no le hizo justicia)

Una entrada estupenda, mientrasleo.

Anónimo dijo... [Responder]

Pues Gabo es genial, la mayoría de sus libros son de lectura obligatoria, no en balde el tipo es Nobel...genial recomendación como siempre, besos gitanos y feliz domingo :)

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

Desd que lo descubri con quince años me ha fascinado leerlo siempre que he podido. Gran recomendacion por supuesto.

Besos.

Bichín dijo... [Responder]

Yo de este autor he leido dos obras. Relato de un naufrago y Crónica de una muerte anunciada, los leí en instituto, de esos que mandaban de obligatorios en bachiller, pero tengo que decir que los dos me gustaron mucho, quizámás el primero.

Un beso!!!

Maribel Romero dijo... [Responder]

Me encantó este libro. Me parece dificilísimo saber envolver al lector de manera tan magistral con una historia que ya conoce desde que lee el título. No es más que eso, la crónica de una muerte anunciada, pero ¡qué pedazo de libro! A mí particularmente me gustó más que Cien años de soledad.
Uno que tuve que dejar al poco de comenzarlo (quizá no estaba yo en buen momento) fue El coronel no tiene quién le escriba. Y también me gustó mucho Memoria de mis putas tristes.

Feliz domingo.

Anónimo dijo... [Responder]

Buff!! cuanto hace que lei este libro, jejeje. Hubo una época ahi atrás, hace unos añitos, en los que no paraba de leer las novelas de Gabriel García Márquez.
¿Para cuando una reseña de Cien años de soledad o de El amor en los tiempos de colera?
Un beso

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

En el instituto leí "El coronel no tiene quien le escriba" y no me gustó nada. Hace un par de años, leí esta novela que presentas y me gustó mucho. Es apasionante cómo el autor es capaz de atraparte cuando ya se conoce el final de la historia. Quizá para desempatar leo "Cien años de soledad", su gran novela, aunque me da algo de pereza...

Un saludito.

Marikiya dijo... [Responder]

Bueno Mientrasleo, en todos mis comentarios soy sincera y en esta ocasión también debo serlo. Sin rodeos: ¡¡¡¡Es el libro que más odio de todos los tiempos!!!! Lo juro, mi libro odiado Nº1. Joder qué peñazo...no puedo con él. Siento que no coincidamos >.< 1besito!

Arila dijo... [Responder]

Este sí lo he leído, recuerdo que me gustó mucho. Luego un poco después leí también memoria de mis putas tristes sólo porque me impactó el título, también me gustó pero algo menos. El de 100 años de soledad me gustaría leerlo, a ver si me pongo a ello.
¡Un beso!

Miguel Ángel Zambrano García dijo... [Responder]

hola colega, leí cien años de soledad, creo que tendré que volver a leerlo, porque, confieso que me dejó un sabor agridulce. Cuando lo leí, hace algún año, a lo mejor mi nivel de lectura no era el adecuado para adentrarme en el surrealismo mágico. Volveré a intentarlo. un beso

Marc Verlén dijo... [Responder]

Un testigo en vida muy apreciable (¡ganó el Nobel a principios de los 80!): Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, o El amor en los tiempos del cólera.

Un saludo.
Marc V.

Bubbles dijo... [Responder]

Lo leí hace mucho, y es una de las lecturas que más disfruté del instituto ^^ un saludito

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia;lo estoy leyendo, comencé el viernes.
Besos

Anónimo dijo... [Responder]

Una maravilla de libro que merece la Pena leerlo.
Un saludo.

Azalea Real dijo... [Responder]

Leí 'El amor en los tiempos del cólera, pero no lo acabé por poco. Circunstancias de la vida. Me volveré a acercar a Márquez, pero dudo que sea a corto plazo.
Besos.

Carla dijo... [Responder]

Me obligaron a leerlo en el colegio y acabe cogiendo manía a todos los libros que nos imponían leer, sin embargo este fue la excepción. Recuerdo que me encantó y que me lo leí de un tirón. Es totalmente recomendable.

Un beso!

Guille dice dijo... [Responder]

El buen Gabo es -no puedo negarlo- simplemente genial, sin embargo sus complejos relatos no son de mi agrado. Lo leí en «Cien años de soledad», reconocí lo maravilloso de su narrativa, pero no impactó en mí (tal vez soy de gustos toscos). En «Crónica de una muerte anunciada» como que se nos muestra en sus ambas facetas: la de escritor y la de periodista fantástico, pero más que una novela corta (o un cuento largo) pareciese que desea hacer gala de poder escribir tanto -y tan bien- acerca de un hecho que prácticamente está dicho desde el título.

Actualmente estoy incursionando en sus cuentos, así, me obsequiaron «Ojos de perro azul» y aunque recién acabo de terminar el primero, nuevamente me quedo algo incómodo porque, a pesar de lo genial que resulta, no me llega a gustar lo que leo... ¿Acaso habrá algo malo en mí? xD

Saludos y abrazos*

Caminante dijo... [Responder]

Yo sólo he leído Cien Años de Soledad y sí que me gustó, aunque se me hizo un poco denso en algunas partes. Tal vez por miedo a esa densidad no haya leído más de este autor, aunque tu leer tu reseña ha hecho que me interese un poco más por un libro que en principio no parecía tener posibilidades de gustarme.
Besos!

Leira dijo... [Responder]

Lo leí hace tiempo y es de mis favorito. Me encantó que fuera una historia contada de muchas maneras. De García Márquez tb leí Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera y Del amor y otros demonios. Que yo recuerde ninguno más. Besos!

Margari dijo... [Responder]

Una obra maestra este libro. Es una maravilla ver como te atrapa, como te engancha, y sabiendo el final. Fue mi primera novela de García Márquez y tuve que repetir. Y con cada obra me asombra. Y tengo que seguir leyendo cosas suyas, que hace tiempo que no lo hago. Y releer también, que sus obras lo merecen.
Besotes!!!

Unknown dijo... [Responder]

Lo leí hace muchos años. Me gustó, como todos sus libros. Fabuloso García Márquez.
Un beso

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
Nos acercas hoy un mítico libro. Mucha gente lo dió por real y otra tanta por ficción, como en la propia novela.
Buen día.

Javier Huertas dijo... [Responder]

Es una obra preciosa, y te mantiene en una tensión permanente que te apetece introducirte en la historia y avisarle. Disfrute de ella antes de conseguir leerme los famosos "Cien años de soledad", habré leído otra decena de Gabriel García Marquez y lo ultimo "Memoria de mis putas tristes" . Por cierto si no lo has leído, para mi seria un placer regalártelo, tengo una 4ª edición sin empezar. Si te interesa házmelo saber y hablamos. Un beso!!!

G dijo... [Responder]

hola, he visitado tu blog y quiero agregarlo al directorio de blogs, es un blog totalmente dedicado a hacer publicidad gratis de blogs y webs, inscribe tu blog, tendras mas visitas 100% garantizado, si te interesa enviame un email a yulieswett@yahoo.com o visita esta pagina para rellenar el formulario: http://directorio-de-blogs.blogspot.com/p/inscribe-tu-blog-gratis.html
visita el directorio:
http://directorio-de-blogs.blogspot.com
puedes visitar mis otros blogs, si quieres:
http://sweet-yulie.blogspot.com
http://painting-my-world.blogspot.com/
gracias

Isi dijo... [Responder]

Este no lo he leído, pero creo que no tardaré, porque lo tengo en casa desde hace tiempo.
Además a todo el mundo le ha gustado mucho, así que no tengo excusa ;)

Tizire dijo... [Responder]

Mi libro favorito es Cien años de soledad, pero los demás que he leído de García Márquez me han encantado, por lo que para mi es un autor imprescindible. 1beso!

Eli dijo... [Responder]

MI autor favorito colombiano sin lugar a dudas (paisano) y pues lo tengo pendiente!

Kerícolo dijo... [Responder]

Venir a tu blog resulta ser toda una pesadilla, porque reseña que leo...libro que apunto...mi lista de libros llega desde la puerta de mi casa al portal..vivo en un doce...con eso te lo digo todo y por tu culpa me tendré que trasladar a Coruña donde hay torres más altas...fantástica reseña. En cuanto al libro...no lo leí...pero claro, queda apuntado...Gabriel Garcia Marquez es único. Besos

eL aRTe De SeNTiR dijo... [Responder]

Este si que lo he leído y me pareció autenticamente real, y eso, sumado que, aunque ya sabes el final de antemano, tiene un enorme magnetismo.
Un beso

Paloma dijo... [Responder]

Descubrí a García Márquez, como tantos, con Cien años de soledad hace ya unos cuantos años y tras ésta genial obra le he leído en unas cuantas ocasiones, entre otras con el libro que hoy nos traes. Me parece un autor fundamental, siempre disfruto con sus libros, aunque mi favorita siempre será Cien años de soledad, un deslumbramiento que aún me dura.
Besos

Rosana Martí dijo... [Responder]

Está novela la leí hace muchos años y me encantó la verdad, posteriormente unos cuantos años leí "El naufrago", y también me gusto mucho, casi me sentí como el protagonista. Y tengo pendiente "Cien años de soledad", haber cuando me da el punto y la puedo leer. Es que hasta para la lectura tengo que estar inspirada, soy así.


Un fuerte abrazo y mi cariño amiga mía.

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

No lo recuerdo, pero creo que también fue lo primero que leí de Gabo.

Felicidades por tu reseña.

Beso.

mientrasleo dijo... [Responder]

El coronel no tiene quien le escriba
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/2011/10/el-coronel-no-tiene-quien-le-escriba.html

Cien años de soledad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/2011/09/cien-anos-de-soledad-gabriel-garcia.html

Besos y gracias por ir pasando

mientrasleo dijo... [Responder]

@Javier Huertas

Ya me pongo en contacto contigo Javier. Es un detallazo, aunque tenga el libro, es lo de menos, es todo un gesto el tuyo.
Un beso y gracias mil

Offuscatio dijo... [Responder]

¡De vuelta de las vacaciones! Ya veo que por aquí no has parado :) Yo de García Márquez solo he leído "Memorias de mis putas tristes", y parece que no es lo mejor del autor. En algún momento, espero volver a disfrutar de otra de sus novelas. La que comentas hoy es una que realmente no me suena, pero que tiene una perspectiva interesante. ¡Me lo apunto!

Por cierto, solo lo he visto en FB: ¡Muchas felicidades por los 900 seguidores! En nada estaremos en los cuatro dígitos :)

LQVL dijo... [Responder]

Hace tiempo leí "Cien años de soledad" y "Crónica de una muerte anunciada", ambas me gustaron, de hecho no sé con cuál me quedaría... tengo que leer pronto algo de García Márquez

Nesa Costas dijo... [Responder]

Conozco las obras de Gabriel García Márquez porque en el instituto se me dio por escoger como optativa literatura hispanoamericana (gran acierto, al principio no las tenía todas conmigo pero terminó encantándome) aunque, evidentemente, no las he leído todas.
Esta en concreto sí. Curiosamente, aun tengo pendiente Cien años de soledad pero es una obra que, de tanto oír hablar de ella, me saturó antes siquiera de empezarla. Tengo el libro en casa así que tarde o temprano terminaré leyéndolo.
Me ha gustado mucho este recordatorio.
Besos

Odel dijo... [Responder]

Si hace mucho que no leo nada de el, pero ademas de este,leí Cien años de Soledad,el Coronel no tiene quien le escriba, la triste historia de la cándida Erendida, creo que se llama y creo que algún otro que no me acuerdo.
Me encanta la manera que tiene de para describir las situaciones y personas

KONCHA MORALES dijo... [Responder]

Lo leí hace años y me gustó mucho. No estaría de más volverlo a ver. Gracias por recordarlo. Un beso.

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

He leido algunos por mi cuenta y otros en el club, un maestro Garcia Marquez. Estupensa reseña, besos

littleEmily dijo... [Responder]

Nunca he leído nada de García Marquez y eso que no hacen más que recomendarmelo. Cuando lo lea, me gustaría empezar por Amor en los tiempos del cólera ¿qué te parece? ¿es bueno para empezar?
Un beso.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Ame 100 años de soledad y amor en los tiempos de cólera, aunque este libro no lo he leído se que sera muy bueno

anne wentworth dijo... [Responder]

La pregunta es: como hacer para que personita le tome cariño a los libros, y no se quede nada mas en los titulos... ah!!! si... lo conozco pero no lo he leido!!... y que no le tome amor a la lectura muuucho después, y se pierda tantos y tantos??!!!
besos amiga!!

Rober dijo... [Responder]

Este sí ha caído :)

Me pasó justo lo que a tí, pese al título y a que prácticamente sabemos qué nos depararán los acontecimientos, García Márquez nos consigue casi intrigar en algunos puntos.

Es una novela en la que parece jugar con nosotros, dándonos como dices opiniones y puntos de vista ya no diferentes, casi enfrentados. Casi como si quisiese hacer variar el nuestro propio. Imposible no "convertirse" en otro habitante más del pueblo en este caso.

¡Besines!

Laura S.B. dijo... [Responder]

De García Marquez he leído un par de cosillas pero justo esta no la leí, todavía.

Verillo dijo... [Responder]

y si te digo que por mas años que el libro lleva dando vueltas por casa nunca lo he leido me crees? pero ahora lo veo aqui y como que me dan ganas de darle una oportunidad!

hans castorp dijo... [Responder]

Leí Relato de un náufrago de García Márquez hace apenas un mes. Me pareció un librito interesante. Otro que también anda por mis estanterías es el libro que reseñas. Me había llamado la atención por su brevedad y siempre le digo a mi hermano que en algún día, cuando tenga una tarde libre me sentaré en el patio a leerlo con atención. Reconozco que soy prácticamente un ignorante de literatura de la zona sur de América y que es una falta que en algún momento deberé paliar a fuerza de tardes y tardes de literatura hispanoamericana.

Siempre un placer.

Unknown dijo... [Responder]

Cuando era más joven era fan absoluta de García Márquez y tengo que confesar que me sabía de memoria el principio de Crónica de una muerte anunciada, que me parece uno de sus mejores libros. Acabo de terminar "El amor en los tiempos del cólera" y bueno...

Sese dijo... [Responder]

Pues como tú empecé con este título y luego leí El coronel no tiene quien le escriba para abordar finalmente la imprescindible Cien años de Soledad.

Y espero seguir leyendo más títulos de García Márquez y de la novela de Sudamérica en general.

Besos

Fénix dijo... [Responder]

Bueno, hoy debe ser un día muy especial pues por fin puedo responderte que sí! De hecho este mismo libro ha sido el que he leído del autor, como un libro de lectura en secundaria. La verdad es que no me acuerdo mucho de este, fue hace mucho tiempo que lo leí, y tampoco me llamó mucho la atención. Aunque lejos estuve de sufrir leyéndolo. Un gran beso.

Alicia Tinte dijo... [Responder]

Yo creo que me he leído todas sus novelas y todas todas me han encantado... De mis autores favoritisimos ^^ Un beso!!

Anónimo dijo... [Responder]

He leído de él: cien años de soledad, de amor y de cólera y noticia un secuestro; todos me han gustado.
Saludos,
Ale.

Javier dijo... [Responder]

Es un libro diez. Lo he leído varias veces, igual que Cien años de soledad, y siempre son una tentación si vuelven a caer entre mis manos. Es que da gusto leerlos, como tú bien dices imprescindibles en la biblioteca

También leí El coronel no tiene quien le escriba, pero este me costó un poquitín más

Abrazos

Shorby dijo... [Responder]

De este hombre sólo he leído "Memorias de mis putas tristes" y me dejó un poco fría. Tengo pendiente volver a leer algo suyo, desde luego =)

Besotes

Anónimo dijo... [Responder]

He leido muchas novelas de marquez, antes de Cien años de Soledad, definitivamente marques es versatil, yo te dejo el link sobre la publicacion que hice acerca de esta novela, para mi Nasar es inocentge y la mala del cuento es Angela jajajaj, bueno es mi opinion...

http://aldogal.wordpress.com/2011/11/26/cronicas-de-una-muerte-anunciada/
Gracias por tu vistia a mi blog y tu comentario en la entrada de la Casa de los Espiritus...

Anónimo dijo... [Responder]

No habia leido la advertencia para la propaganda, la verdad es que esta novela me gusto mucho, fue muy facil de leer para mi, y bueno, Nasar era inocente y la villana era Angela, eso segun mi opinion, agradezo mucho tu comentario y visita a mi espacio, saludos...

Unknown dijo... [Responder]

Un libro que no puedes dejar de leer, lo sueltas en la última página del libro, y el tiempo se paso rápido la lectura e historia que narra de manera mágica el autor