martes, 24 de abril de 2012

Mucho ruido y pocas nueces. William Shakespeare

  


    "BEATRIZ.-Contra mi voluntad me han enviado a llamaros a la mesa.
     BENEDICTO.-Bella Beatriz, os agradezco la molestia.
     BEATRIZ.-No me he tomado más molestia para merecer ese agradecimiento de la que os cuesta el agradecérmela. Si la misión me hubiera sido molesta, no habría venido.
     BENEDICTO.-Entonces, ¿os complacéis en la embajada?
     BEATRIZ.-Sí, tanto como vos en enarbolar la punta de un cuchillo y oprimir con él una corneja. Veo que no tenéis apetito, signior. Pasadlo bien. (Sale.)
     BENEDICTO.-¡Ah! «Contra mi voluntad me han enviado a llamaros a la mesa.» Esto encierra doble sentido. «No me he tomado más molestia para merecer ese agradecimiento de la que os cuesta el agradecérmela»; que es como decir: toda molestia que me tome por vos es tan grata como vuestro agradecimiento. ¡Si no me compadezco de ella, soy un rufián; si no la amo, un judío! ¡Voy a procurarme su retrato!"


     Después de la resaca del día del libro no sabía por qué obra decidirme para que no pareciera que empiezo con mal pie o con bueno, con un cultismo demasiado exagerado, un homenaje puesto por nombre y no por entusiasmo o tantas otras variables que puede haber para poner una obra. al final, he apostado sin arriesgarme, a lo seguro, y me he decantado por Shakespeare. Hoy traigo una obra que me ha hecho reír siempre, tanto escrita como su versión cinematográfica con una Emma Thompson genial en el papel de la bella y deslenguada Beatriz. Hoy traigo a mi estantería virtual, Mucho ruido y pocas nueces.


     En esta obra conocemos entre jardines a Benedicto y Beatriz, dos personajes enfrentados con carácteres aparentemente opuestos, mordaces, irónicos y desencantados con el amor. A su alrededor se teje una trama de amores, príncipes y engaños donde ambos terminarán viéndose unidos por las circunstancias de la mano de chispeantes diálogos.


     Esta obra pertenece a las comedias de Shakespeare, tal vez son más conocidas sus tragedias, pero no por ello hay que desestimar estas ya que muchas veces se ha dicho eso de que es más fácil hacer llorar que reír. El autor tomo como inspiración uno de los cantos de Orlando Furioso y nos presenta una obra en la que aparece el Príncipe de Aragón en una época en la que Sicilia todavía estaba bajo su dominio.


     Pese a las intrigas y traiciones que se van produciendo mantiene Shakespeare un tono de comedia ligera en el cual abundan los dobles sentidos y las ironías, poco escondidas, en realidad expuestas para deleite del lector que les imprime la velocidad justa en la lectura para dotar de fuerza a unos personajes ya de por si magnéticos. Queda por tanto el eje de la obra, dramático, no os vayáis a pensar lo contrario, hay un embuste bastante serio que trastocará gravemente la vida de los que se nos presentan como protagonistas, relegado a un segundo plano a medida que Beatriz y Benedicto van apareciendo en escena, logrando ser ellos el foco de atención, llevándonos entre páginas buscando ansiosos con a mirada cual es su siguiente frase y la reacción que provocarán con ella. No sólo el uno al otro sino también a quienes los rodean.
     Encontramos también las figuras y valores clásicos del autor y la época, reflejados en las costumbres, la importancia de los convencionalismos, la lealtad, la amistad y el amor. Fielmente reflejados en unos papeles cosidos a medida de cada uno de los personajes. Una obra que, si sólo os habéis acercado al autor con Hamlet, romeo y Julieta u Otelo, os sorprenderá gratamente por el ritmo que imprime desde casi las primeras páginas.


     ¿Ya conocéis esta obra? Y comedias ¿leéis? 


     Gracias


     Si pese a todo lo que os cuento, no termina de atraeros la idea, os dejo un fragmento de su fantástica adaptación cinematográfica. Entiendo que es teatro, un género más complicado de leer, más pesado incluso, y mucho más fácil de llevar a la pantalla. No dejéis pasar la película, os pongo la versión original de la interpretación del texto del principio.


     

61 comentarios:

Maria Fuertes dijo... [Responder]

Este me lo quiero leer

Tatty dijo... [Responder]

Creo que no he leído nada de Shakespeare, me voy más bien a las adaptaciones cinematográficas
besos

Lesincele dijo... [Responder]

Ayss casi nunca he leído nada de lo que pones..lo que aprendo jeje.
De Shakespeare no he leído absolutamente nada (exceptuándo pasajes de cuando iba al cole). Lo único como Tatty las películas...pero sé que por casa tengo alguna comedia...quizá algún día me anime jeje.
Un saludo!

Teresa dijo... [Responder]

Leí esta obra hace unos cuatro años y... bueno, es entretenida. A comedias así les veo poco sentidos leerlas, cuando básicamente estaban destinadas a ser representadas delante de un público. Por eso quizás me gusta más la película. Pero, como has dicho, es una comedia ligera y entretenida de leer.
De Shakespeare he leído "El Mercader de Venecia", "La Tempestad" y "Hamlet", ésta última es la que más me ha gustado de momento. También he leído sus sonetos y debo confesar que no soy muy fan del bardo inglés. Aunque seguramente debería leer/ver más de sus dramas como "Othello" o "El Rey Lear".

Unknown dijo... [Responder]

Tengo que confesar que me cuesta muchísimo leer estos libros clásicos. Igual un día empiezo y me engancho!!!!
Besos.

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

Acertadisima obra la que nos deleitas hoy,aunque este caso no la he visto en pantalla,ya que hay ocasiones que se dejan en la gran pantalla muchos matices del libro o de la obra.
Besos

Beg dijo... [Responder]

Nuevamente me dejas sin palabras con tu entrada de hoy, de Shakespeare he leído todo, hace tiempo eso si es verdad. Haré un repaso cualquier dia de estos. Un besazo y feliz martes.

Fénix dijo... [Responder]

La verdad sea dicha, no he leído nunca un teatro (el que no haya leído a Shakespeare se da por sabido, no?). De todas formas, siempre me ha agradado un punto de humor en los libros que leo, prefiero mucho más la comedia al drama. Si algo tuviera que leer de este autor, por lo que conozco ahora sería este libro. Aunque si soy sincero no creo que vaya a hacerlo en un futuro cercano. Un abrazo,

Valaf dijo... [Responder]

Ahhhh, pues mira, no leo comedias...pero tengo a una auténtica forofa del tema en casa, además de una apasionada de Shakespeare. Si además te digo que el género también le encanta en versión cine, pues ya te lo digo todo.

Al final y pese a todo, los grandes genios lo han sido por algo y, a pesar de eso de "las comparaciones siempre son odiosas", pues qué quieres que te diga, más que olor a naftalina estos nombres son aire fresco; aire fresco y cargado de finos y sublimes aromas.

Un beso

ethan dijo... [Responder]

La película es bastante buena con una guerra de sexos muy atractiva.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; amen de mucho ruido y pocas nueces y Hamlet,
entre las que he leído y visto en teatro u opera figuran: Otelo, Romeo y Julita y el mercader de Venecia y me pregunto ¿y quién no?
Besos

Cita Franco dijo... [Responder]

Me pasa como a Tatty... te puedes creer que nunca he leído a W.S?

Pecado? jeje un poco, no?

Siempre he dicho que esta novela la acabaría leyendo.

Besos
Lupa

raúl dijo... [Responder]

la peli es genial, a mi también me gustó mucho

Shorby dijo... [Responder]

Pedazo de clásico nos traes hoy =)
Me encanta el autor, estoy de acuerdo en que este libro tiene una adaptación muy muy maja a la gran pantalla. Recomendables ambos!

Besotes

Pimiento dijo... [Responder]

Yo de Shakespeare solo Hamlet, recuerdo que me dejó buena sensación, a ver si me animo con más de él.
Saludos

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Qué alegría me has dado con esta elección!
Me encanta esta obra, muchísimo, pero su versión cinematográfica. No he intentando leerla y no creo que pudiera, al haberla visto algo así como una docena de veces, casi me sé los diálogos de memoria.
Es curioso que con lo que me gustó, me había despistado por completo. No olvidándola, recuerdo prácticamente cada detalle aun con el tiempo que hace que la vi por última vez, pero solo al mencionarla ha vuelto a mi cabeza.
Comparto lo que se dice: me parece más fácil hacer llorar que reír y sí, me gusta la comedia, aunque no he leído demasiadas.
Corrigiendo el comentario que dejé en la entrada de Cyrano, mis adaptaciones favoritas son la citada, El sueño de una noche de verano y esta.
Besos y enhorabuena por la entrada.
¡Ah! Y muchas gracias, como la tengo en dvd, ya sé que película ver esta noche.

Offuscatio dijo... [Responder]

Supongo que es imperdonable no conocer ni siquiera el título que hoy nos presentas. Pero, efectivamente, no lo conocía, porque nunca he cedido el espacio debido a los clásicos. En cualquier caso, (y como ya viene siendo habitual), tus palabras son muy convincentes..me incitan a hacerle un hueco en mi estantería. ¡Gracias!

Aran dijo... [Responder]

Pues mira, no conocía las comedias de Shakespeare, y me has dejado con ganas de leer alguna.
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

No he leído nada de Shakespeare... mátame jeje. Fragmentos solo. No acostumbro a leer teatro, como mucho habré leído 2 ó 3 obras. Prefiero la novela, y no suelo leer nada más.

Un beso.

LQVL dijo... [Responder]

Mucho ruido y pocas nueces tuve ocasión de leerlo en el instituto, y la verdad en su momento me gustó, quizá es uno de los clásicos que me hicieron leer del que mejor recuerdo guardo..

besos

June Seventeen dijo... [Responder]

Hola amiga, pues mira, decirte que has apostado bien, jeje porque me encanta cuando traes clásicos y esta es una muy buena obra y divertida!!kisses

Winnie dijo... [Responder]

Absolutamente maravillosa la obra y la pelicula protagonizada por Emma Thompsom. Unos diálogos hilarantes y sutiles....GENIAL Un besito

ShaO dijo... [Responder]

uyss si que conozco la obra de shakespeare XP lo que confieso es no haber visto la película pero el trailer que dejas me ha abierto el apetito visual. Feliz día del libro aunque sea pelín retrasado

iPensamientos de Patri dijo... [Responder]

Dios!! cuanto hace que me lo leí!!! la verdad, es que me has dado ganas de releerlo.

Me encanta el libro, me encanta la película, me encanta Shakespeare. Sus comedias son fabulosas y sus tragedias siempre me han encantado.

Un post estupendo!!!

Saludos!

Unknown dijo... [Responder]

Hola guapa!
Una auténtica joya, que me compré después del estreno de la peli en el cine.No me canso de leerlo, unos diálogos maravillosos y divertidos.
Estoy contigo, 100% recomendable.

Besos

Unknown dijo... [Responder]

Vaya william shakes.... noc que decir es waaaa cool O.O

Arila dijo... [Responder]

La verdad es que tengo que reconocer que aunque me sonaba el título no sabía que era de Shakespeare :/
No soy muy de leer teatro, prefiero ver la película en este caso! Un beso!

Marina-Emer dijo... [Responder]

…gracias por tu visita… tus palabras
Y la amistad.que me bridas
Muchas gracias y te dejo mi cariño
También te felicito por tus relatos
Besos
Marina

P. Milton Paz y Bien dijo... [Responder]

Benedicto es mi segundo nombre y viendo esta maravilla es algo que me dejo la piel de gallina
saludos

Unknown dijo... [Responder]

Me siento mal: no conocía esta obra de Shakespeare xD

A mi me gusta mucho este autor. Hamlet es una de mis obras literarias predilectas.

Se ve muy interesante, la verdad, porque que yo recuerde nunca he leído algo más de tipo comedia del autor.

SaludoS!

Margari dijo... [Responder]

Éste no lo he leído. Que aún me queda mucho de Shakespeare por leer.
Besotes!!!

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
Una gran comedia la que nos traes hoy y una mejor escena.
De mis obras predilectas aunque todas las adaptaciones de este autor me gustaron si fueron dirigidas por este actor.
Perdona que no pasara ayer, son días de mucho trabajo.
Buen día.

Andrea dijo... [Responder]

De Shakespeare he leído las cinco tragedias principales y de sus comedias solo "El mercader de Venecia", que también tiene una adaptación cinematográfica cuyo protagonista es nada menos que Al Pacino. Esta obra que nombras nunca la leí, la conozco y le tengo ganas igual que a "La fierecilla domada" y "La tempestad". Este año quiero leer algunos clásicos dentro de mi selección así que la tendré en cuenta. Besos

Anónimo dijo... [Responder]

Hace tiempo que no leo ningún clásico y, la verdad, es que me apetece.
Un saludo.

Violeta J. dijo... [Responder]

Tengo que confesar que ni he leído el libro, ni he visto la película, así que me lo anoto en la agenda de "cosas por hacer", puesto que tiene una pinta estupenda. Gracias

Besotes

Charly Hell dijo... [Responder]

Yo soy de los que tampoco ha leído el libro ni ha visto la película, y como clásico me interesa, pero francamente, no me termina de convencer y algo me dice que me va a aburrir.

Creo que lo último en plan comedia (si se le puede llamar así a ese libro) es uno de Alfonso Ussía sobre el Marqués de nosequé... (lo olvidé tres días después de leerlo)

Saludos.

Darío dijo... [Responder]

William escribió algunas frases monumentales de la literatura, eso me gusta, leerlo como si fuese poesía. Un abrazo.

josef dijo... [Responder]

No sé por qué. Tal vez porque en el fondo soy un inculto, y seguramente estaré equivocado pero, Shakespeare nunca me atrajo demasiado.

Un abrazo.

CHARO dijo... [Responder]

No había leído este libro ni sabía que era de Shakespeare así que habrá que ponerse al día y si puedo ver la película pues mejor todavía.Besotes

Carm9n dijo... [Responder]

Sí la he leído. Es que parece que nos presentas toda las lecturas del currículum de Filología inglesa de mi universidad, jajaja...
No es de mis favoritas, sin embargo. Prefiero el Shakespeare trágico.
Besos,

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Soy amante de Shakespeare; para mí el más grande de los grande, y como no esta obra no se me ha escapado tampoco, y después de leer esto me han dado ganas de repetir, es tentador xD
Aunque me gusta mucho esta mi favorita por encima de todaaaas es Otelo.

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Soy amante de Shakespeare; para mí el más grande de los grande, y como no esta obra no se me ha escapado tampoco, y después de leer esto me han dado ganas de repetir, es tentador xD
Aunque me gusta mucho esta mi favorita por encima de todaaaas es Otelo.

Candy glam dijo... [Responder]

Este libro se merece en verdad toda ovación! gracias por poner a un escritor de esta magnitud en tu blog.. son estos libros los que nos dan ganas de pasarnos a ver tu blog! besos cariño un placer leerte.. :)

Shantal dijo... [Responder]

Unmm despues de leer tu entrada si q me parece atractivo, asi q tengo q leermelo.

Besos

Lola dijo... [Responder]

Hola, yo conozco la película y me gusto, a mi me gusta mucho la historia, y esta obra de William Shakespeare la verdad es que no la he leído, pero la película me encanto.
Con respecto a mi lectura te diré que leo mucho, y que mis libros preferentemente son novelas, me gusta la ciencia-ficción, biografías,suspense, y sobre todo la historia, en verdad que poco teatro, pero cuando cae en mis manos también leo. Gracias por contar tantas cosas. Un abrazo.

Estrógena dijo... [Responder]

No la he leído pero me has despertado las ganas, jeje, siempre mejor un libro a cualquier adaptación cinematográfica. Mua!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Y amo ese libro y tu reseña le hace justicia y adora también la película. Te mando un beso y te me cuidas mucho.

Anónimo dijo... [Responder]

Me encanta Shakespeare y he leído tanto tragedias como comedias, pero este no lo he leído. Con tu reseña seguro que lo leo pronto.
Besos.

Icíar dijo... [Responder]

Acabré leyendo a este inmortal. Sí vi la película que recomiendas, y me gustó.

Anónimo dijo... [Responder]

Es una de las comedias más divertidas de Shakespeare, y una buena argumentación en contra de los que le tachan de machista. Por que en muchas de sus obras le da los diálogos más agudos, inteligentes e irónicos a las mujeres como en este caso, el personaje de Beatriz es absolutamente brillante. Me gusta mucho Shakespeare y lo he leído todo de él, aunque reconozco que a día de hoy no soporto Romeo y Julieta, Romeo me parece idiota y Julieta no le va de lejos, pero sin embargo sigo vibrando con la rabia y la impotencia cuando leo Othelo. Es una obra impresionante en la que no solo entra en juego el tema de los celos, si no la manipulación y la venganza. Fabulosa.
La adaptación que hizo Kenneth Branagh de Mucho Ruido y pocas nueces es genial. De hecho me gustan mucho todas las adaptaciones que ha hecho de obras de Shakespeare. Incluso la de Trabajos de amor perdidos que la convirtió en musical. :)

Rosana Martí dijo... [Responder]

Un libro divertido, lleno de mucho ruido y pocas nueces...La adaptación al cine no la he visto. Shakespeare uno de mis escritores favoritos, creo que lo he leído y visto casi todo de él. Hasta escribió poemas.

Me gusta que nos acerques escritores de los de siempre.

Un fuerte muy fuerte abrazo.

Alicia Tinte dijo... [Responder]

Pues no lo he leído pero la historia me la contó un tipo porque decía que nuestra relación le recordaba al libro xDDD En fin, un besito!!

Rober dijo... [Responder]

Creo que este me lo leeré. Sólo el fragmento inicial ya me llama, y además tengo a Shakespeare bastante olvidado, y eso que me encanta.

¡Besos!

anne wentworth dijo... [Responder]

vi la pelicula y a mi me encanto, pero el libro no lo he leido, aunque me gustaria, otro mas a la lista de pendientes... acabaré algún dia??.. y yo tan lenta!!!.. ja ja!!
besos!!

Marikiya dijo... [Responder]

No me he leído nada de Shakespeare, pero este es sin duda el libro que primero quiero leer. Me encantó la atmósfera de la película, así que la del libro tiene que ser maravillosa. Hace tiempos que no me leo una comedia... :(

MariCari dijo... [Responder]

Guau!! Me enganchastes!! La busco y la leo. Gracias. Bss

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

No leo mucho teatro, esa es la verdad, pero de Shakespeare tuve que leerlo todo, y estudiarlo y comentarlo, creo que por eso me gusta tanto, porque lo llegué a entender ( o casi)

Laura S.B. dijo... [Responder]

El libro no lo leí pero la película me ¡¡ENCANTA!!

MariCari dijo... [Responder]

LA busqué la leí esa misma tarde, me gustó muchísimo y recordé que había visto la película, que no dudo que fuera buena pero que tenía un ritmo más lento que mi imaginación leyendo, je, je... Gracias y besos... no puedo llevar tu ritmo, hija, ja, ja...

Anita dijo... [Responder]

Realmente no leo mucha comedia, y tienes toda la razón cuando dices que estas son obras que quizás han pasado más desapercibidas. Tiene buenísima pinta pero aún tengo pendiente Hamlet y por tanto va en primer lugar. bss

Unknown dijo... [Responder]

Me encanta Shakespeare.
Y tengo que decir que la versión cinematográfica de Hamlet y mucho ruido y pocas nueces hace Kenneth brannagh las considero mis favoritas. Si las novelas de Shakespeare son verdaderas obras de arte, éstas versiones cinematográficas son una maravilla!!!