viernes, 5 de agosto de 2016

El Club de la Lucha 2. Chuck Palahniuk


     "Algunos amigos imaginarios ya nunca desaparecen."

     Para muchas generaciones El club de la lucha será un momentoq ue no olvidarán de su vida. Bien en el cine, la mayoría, o en el libro, incluso en ambos, se vieron escandalizados, empujados, motivados y, sobre todo, sacudidos. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, El club de la lucha 2.


     Han pasado veinte años desde El club de la lucha, pero sólo diez para sus personajes. Sebastian, ahora que sabemos el nombre del narrador y protagonista de la primera parte, se ha casado con Marla y tienen un hijo de 9 años con unas aficiones un tanto peligrosas. Un trabajo mediocre y un matrimonio que hace aguas, provocan que Marla añore a Tyler. Y dedida llamarle. Para ello cambia la medicación de Sebastian, provocando la vuelta de un Tyler más extremo que nunca.

     Hay que decir en primer lugar que esta segunda parte es en formato cómic, pero no está escrito en la forma habitual tampoco para ser un cómic. Supongo que si hablamos de Palahniuk es muy difícil pensar que cualquier cosa salida de su cabeza, sea corriente. Cameron Stewart hace un trabajo magnífico como dibujante dejando patente todo el cáos que encaja a la perfección con la narración de Chuck, al que terminamos llamando por su nombre de pila, y ahora os explicaré el motivo.

     En esta historia, Marla será la causante del caos al resucitar a quien muchos añorarán. No faltan casas que explotan, investigaciones, hijos secuestrados, niños con aspecto de ancianos, sexo, golpes y muchas, muchas drogas. La violencia está servida y tiñe de rojo las páginas de un cómic que, por momentos, conduce al lector a la misma deriva que parece dejarse ir su protagonista. Y cuando todo se complica y estamos en una espiral sin demasiado sentido, ¿a quién acudimos? Pues al autor. Sí, Chuck se deja caer por la rama metaliteraria apareciendo bastante favorecido dicho sea de paso, para adentrarse en esta segunda parte de la historia que tiene un final apoteósico que me hizo soltar un par de carcajadas. Y es que, por mucho que me digan que hay que aprender a esperar lo inesperado, esta vez el autor me ganó, lo confieso.

     El club de la lucha 2 es una novela gráfica pensada principalmente para fans, no tengo del todo claro si fans de Tyler o del autor, posiblemente lo segundo. Solo así se entiende el giro que va tomando la historia que es mucho más que una simple continuación o intento de recuperar al personaje que en su día le dio la fama.

Porque aquellos que crean que ese es el objetivo de este título, pronto se darán cuenta del error que cometen.
     Me he divertido. me aventuré en un formato que frecuento poco movida tal vez por la nostalgia del momento en que descubrí la primera parte, y me dejé arrastrar por la locura, disfrutando de esta historia. Sólo así puede leerse e incluso recuperar más de un nombre que, tal vez, tengamos aparcados en nuestra memoria. A fin de cuentas, ya lo avisan en la cubierta con la frase que abre esta entrada.
     Algunos amigos imaginarios ya nunca desaparecen.
Aunque ahora que hemos terminado y la releemos, tal vez suene un poco más amenazadora que al principio.

      No os voy a contar más, ni de Tyler ni de la forma en que se trata su "relación" con Sebastian, ya que no quiero estropearle a nadie El club de la lucha. Además...
La primera regla del Club de la Lucha es: Nadie habla del Club de la Lucha.

     Estoy segura de que más de uno se ha sorprendido de ver un cómic en el blog, ya que no es algo habitual. Pero de vez en cuando me acerco también a ellos. Y vosotros, ¿leéis comics?

     Gracias.





19 comentarios:

Inés dijo... [Responder]

La verdad es que siento curiosidad por saber que hacen 10 años después,pero al ser comic,no meanimo.
Un beso

Tatty dijo... [Responder]

No soy lectora de cómics y en este caso no he leído la primera parte ni he visto la película
Besos

mar dijo... [Responder]

No he leído la primera parte ni visto la peli, así que no se si me animare. En cuanto a leer cómic era mas lectora antes, cuando era mas joven, ahora es un género que tengo prácticamente abandonado.Besinos.

Natàlia dijo... [Responder]

No soy para nada de cómics, de hecho no sé si habré leído uno o dos en mi vida. Un beso ;)

Anabel Samani dijo... [Responder]

Tengo en mi lista de pendientes (creo que ya forma parte de "eternos pendientes") El club de la lucha. Cuando lo lea, si me gusta, a lo mejor me animo con este. Aunque no suelo leer comic poco a poco me voy adentrando en ellos. Estoy leyendo la serie de Neil Gaiman "Sandman". Si no los has leído, te los recomiendo :-)
Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Creo que no he leído un cómic en mi vida. La verdad es que no me llaman nada. Besos.

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
Hace muchísimos años leía sobre todo cómic americano, principalmente de Marvel, pero ahora solo leo manga. En cuanto a este, no me interesa demasiado. Prefiero leer el libro.

Besos!

CHARO dijo... [Responder]

Hace años que dejé de leer comics, ya no me van.Besicos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Aparte de que esta historia nunca me ha gustado, tampoco soy de cómic y no suelo leerlos, así que lo dejo pasar.
Besos!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Ahora no de joven si
Cariños y buenisimo fin de semana

Anita Nsf dijo... [Responder]

No soy lectora de comics.
Un beso

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Yo intente el primero y no me gusto mucho tal vez le de una oportunidad al segundo. Te mando un abrazo

Unknown dijo... [Responder]

¡Hola!
He visto la película muchas veces, y este año me he animado y he releído el libro. Disfruto mucho de ambas cosas, en este caso no me podría quedar solo con uno de ellos.
Me ha entrado la curiosidad, y si puedo me gustaría animarme a leer esta novela gráfica.
Un beso

Unknown dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo vi la película pero no he leído el libro aunque por el momento no es una lectura que me apetezca así que esta "segunda parte" tampoco será una de mis próximas lecturas. Sí que leo cómic de vez en cuando, no soy habitual al género pero me gustan. Gracias por la reseña.

AMALIA dijo... [Responder]

Aunque no muchos, he leído algunos comics.

Un beso

Cyn dijo... [Responder]

No he leído la primera, aunque sí me encantó la película. Creo que, por el hecho de ser un cómic, y por lo del final extraño, me gustaría mucho leer esta parte.
Me la apunto, eso seguro.
¡Besos!

Shorby dijo... [Responder]

Pero qué me dices???!!!!
A por él de cabeza!

Besotes

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Solo vi la película y me encantó. Seguro que la novela es mejor. Que su segunda parte sea un cómic está bueno.
Saludos.

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Le tengo bastantes ganas la verdad, sobre todo por ver como ha traspasado la barrera del papel o la película. Tanto libro como película me encantan y los adoro, espero que esta segunda parte también. Un abrazo^^