viernes, 12 de mayo de 2017

Ilustres raperos. David Foster Wallace, Mark Costello


     "¿Qué derecho tienen dos yuppies blancos a intentar hacer un muestrario de lo que es el rap?, se preguntaban David Foster Wallace y Mark Costello antes incluso que el lector. Eso es disparar rápido, maan."

     Si digo a estas alturas que me gusta David Foster Wallace, no estoy descubriendo nada nuevo, así que leer este libro era solo cuestión de tiempo. Hoy traigo a mi estantería virtual, Ilustres raperos.

     Ilustres raperos es una obra menor, de hecho la primera de David Foster Wallace. Es un ensayito escrito con Mark Costello, compañero y amigo de la universidad justo antes de comenzar su doctorado. Ambos eran dos jóvenes en la veintena y DFW, que ya se había intentado suicidar una vez, aún no había escrito La broma infinita ni era el autor de culto en que se convertiría después. Sin embargo, en esta época, los dos estudiantes eran dos blancos de clase media fascinados por una nueva música que emergía con fuerza principalmente desde las clases bajas, el rap.

     Cuando a un o le dicen que se dispone a leer un ensayo que habla de rap, lo primero que teme es enfrascarse en una suerte de tratado sobre la poesía de las rimas de estas canciones, o tal vez una mirada al microscopio de cada una de las letras y la significación social de la denuncia que exponían (seamos sinceros, poco se esconde en el rap, ya que se  vomita cada palabra). O peor aún, la pantomima de dos estudiantes que mueven la cabeza al ritmo de una música que no comprenden pero sobre la que van a escribir porque es "cool" y ellos quieren ser "dope", si me permitis el uso de alguna palabra propia del género musical al que se refiere el libro.
   
     Ilustres raperos es un ensayo muy ligero que puede leer cualquiera incluso sin estar familiarizado con el estilo musical. Le ha faltado, quizás, un poco de profundidad a la hora de comentar sus orígenes. No ya los de las letras, sino el de las propias formaciones de las que hablan. Por lo tanto, y precisamente por eso es apto para cualquiera, este libro no deja de ser el testimonio de la fascinación de dos jóvenes por un tipo de música que defienden por valor y ritmo y sonoridad, como se defienden las cosas a una edad temprana y que les lleva a indignarse con aquellos que se vendieron a la industria por un puñado de dólares. Aerosmith es un ejemplo de esto que digo, a quien critica duramente. El libro es interesante, y lo es no solo por lo que nos aporta de este estilo musical, sino también por el recorrido que hace al momento social en que se escribe. Los noventa llaman a la puerta y es un momento que hoy nos queda atrás en muchos sentidos, pero también es lo que nos permite conocer un poco mejor a los firmantes y el círculo en el que se movían en aquellos tiempos. Porque no solo conocemos un poco de la música, sino también mucho de aquellos dos jóvenes autores.
     Ilustres raperos no es un tratado sobre el rap simplemente, entre otras cosas porque por mucha fascinación que se tenga por una música, hace falta mucho más para considerar a alguien un erudito, y también porque a DFW le falta la fuerza que encontraríamos después en gran parte de su obra. Y sin embargo merece la pena y mucho la lectura. Una lectura que nos provocará una sonrisa cuando veamos su indignación ante la forma de venderse un estilo de música y de vida, y leamos esa indignación mientras por la radio suena ese hip hop terrible al que ha dado lugar como evolución (o involución, esto es al gusto de cada uno) este estilo musical que tan fervientemente defiende el autor. Estas dos visiones, la de DFW y la de Costello, se complementan a la perfección en un libro que no esquiva temas como el racial, incluso en un momento en el que los blancos escuchan un tipo de música que tararean cuando la letra no es conveniente. Dando así un reflejo de la hipocresía, que sigue siendo actual, de quienes escuchan reivindicaciones, asienten con la cabeza, y pasan de largo.

     En su conjunto, Ilustres raperos me ha parecido un libro muy interesante que hará disfrutar a cualquiera. Pero particularmente a quienes guste la música, el rap o DFW. Y a este último le diría que su rap explicado a los blancos... está explicado por blancos. Y tal vez esa sea la mayor virtud de este título, pero también puede ser su mayor defecto. Eso ya es cuestión de opiniones y expectativas.

     Ensayo como género literario es una palabra mayor, suele echar incluso atrás a muchos lectores. Y vosotros, ¿alguna vez os animáis con los ensayos?

     Gracias.

     PD.  Me encanta el desparpajo y la originalidad de Malpaso a la hora de hacer promo de sus libros, de animar a la gente a leer. Considero que han aportado una frescura que hacía mucha falta en el mundo literario. Os dejo como muestra su promo para este título.


25 comentarios:

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Lo dejo pasar, no solo por ser un ensayo, sino porque hable de un género musical que no me agrada mucho. Un combo que no vale la pena probar.
Saludos.

albanta dijo... [Responder]

No he leído nada del autor. Esta obra no me atrae asi que si algun día me decido será conotra.

Aylavella dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, pero creo que con esta novela no me animo.
Besos

Mangrii dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer algo de David Foster Wallace. Es un mito, de los que me atrae. No sé si será La broma infinita (que es el que más me atrae) u otro, pero caéra en algún momento :)

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Esta vez no me convences. Ya debes de imaginar que no es mi estilo para nada, así que queda descartado.

Un besito.

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Este no me llama demasiado :)
Besos!

Inés dijo... [Responder]

No me llama para nada la verdad, tampoco he leído todavía a este autor, pero es que no me atraen sus libros, al menos de momento.
Un beso

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada del autor pero este libro no me llama nada
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Este libro no me ha llamado la atención pues no me va tampoco la música rap.Besicos

Margari dijo... [Responder]

Esta vez no me dejo tentar. Lo que sí me ha gustado y mucho es esa promo de Malpaso. Pues sí, mucho desparpajo y frescura en esta forma de promocionar. Hace falta.
Besotes!!!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! En este caso no me llama demasiado la atención, no soy yo de ensayos, con lo que lo voy a dejar pasar.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No me suele gustar ese genero pero gracias por la reseña

RECOMENZAR dijo... [Responder]

no leo pero me gusta como cuentas lo que lees

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

Me ha sorprendido el video de Malpaso. Tienes razón, tiene desparpajo y es muy original.
Y sí, ya sabía yo que te gustaba David Foster Wallace. ¡Y yo sin haber leído nada suyo! ¿Me recomiendas algún título para iniciarme con él?
Un abrazo

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

Se ve curioso, y solo por eso ya lo pondría en la mira, digo, si tengo suerte y me topo con él. La verdad que leo poco de ensayo, no es muy lo mío, pero de vez en cuando algo cae.

Besos.

Yomi MR dijo... [Responder]

¡Holaa! Ah, que padre que te haya gustado el libro, el rap es bastante curioso, sobre todo por lo que dices de que se vomitan las cosas, las letras, los sentimientos, me agrada un poco de ese estilo ;) Pero bueno, se nota muy bien el ensayo, ya lo veré después :D
¡Beesitos! :3

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Muy fan yo también de Malpaso, aunque este en concreto lo deje pasar :-)

AMALIA dijo... [Responder]

Me gustan los ensayos. Es una de mis lecturas favoritas.

Un beso.

Carla dijo... [Responder]

Este lo dejo pasar, no me pica la curiosidad
Besos

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Este no lo veo para mí. Lo dejo ir.
Besos

Libros Eris dijo... [Responder]

Siempre es un placer leer algo de Wallace y en este caso he disfrutado mucho más con su parte que con la de Costello. No me cansaré de coleccionar obras del autor y este verano trataré de darle una buena vuelta empezando por los fantasmas y luego ya se verá pero El rey tiene todas las papeletas. Lo pasaré bien, no? Besitosssss

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Tengo ganas de estrenarme con David Foster Wallace, pero me temo que no será con este libro...

Sobre Malpaso, pues ya sabes las noticias...

Un abrazo

Lizy dijo... [Responder]

Hola. Yo tengo una historia competa. Puedo enviártela en archivo pdf o podes verla aquí:
https://www.scribd.com/document/343091050/Denisse-y-Fermin
mi correo es: lizy_martiinez@yahoo.com.mx

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Solo he leído de él (de momento) "Esto es agua". No me importaría leerlo, la verdad, aunque sea una obra menor, como bien dices.
Besos

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

No, siento decir que en esta ocasión tampoco me convences, este autor creo que no es para mí :/