lunes, 15 de mayo de 2017

La mala hierba. Agustín Martínez


     "Quiero recordarte descansando sobre mi pecho, exhausta después de hacer el amor, y no como el barco que se hunde en un charco de sangre a mis pies.
     Lo intento con todas mis fuerzas; juro que lo intento."

     Leí Monteperdido hace casi dos años y me encantó. Tenía ganas de leer algo más del autor, por eso al ver este título tuve claro que no iba a tardar en leerlo. Hoy traigo a mi estantería virtual, La mala hierba.

    Estamos en Portocarrero, un pueblo perdido en el desierto de Almería. Allí conocemos a Jacobo, su esposa Irene y su hija adolescente, Miriam. La crisis ha sacudido a esta familia hasta el punto de obligarles a terminar en una desvencijada casa en mitad de la nada, junto a la familia de Irene, viviendo o malviviendo lejos de las comodidades y amigos a los que se habían acostumbrado. Ahora la vida es dura y Miriam lo acusa particularmente, como se hace con la rebeldía de quien entra en la adolescencia. Una noche en la que Miriam está fuera, unos intrusos irrumpen en la casa de Jacobo e Irene, armados y disparan al matrimonio. La mujer fallece y Jacobo casi, enfrenta´ndose a una durísima recuperación al despertar. Sin embargo, lo más duro de esa recuperación, será descubrir que todas las miradas se han vuelto hacia su hija Miriam, señalándola como responsable.

     Y todo esto que os cuento sucede en las primeras páginas, y será la forma de entrar en una claustrofóbica novela en la que la búsqueda de los responsable de lo sucedido esa noche, llegará a ser una obsesión. Es curioso hablar de claustrofobia cuando la novela se desarrolla en un paraje abierto y, sin embargo, es así. Los personajes están atrapados en mitad de la nada, con sus miserias y sus nuevos viejos vecinos que tienen unas vidas con años a las espaldas de amistades y rencores entre ellos. De ahí la claustrofobia de un lugar sin paredes que les atrapa como una tela de araña, ya que además el autor consigue convertir ese pueblo inventado en un personaje más de la historia, señalado una y mi l veces como responsable del carácter y las desgracias de los residentes. Y el lector lo cree, y descubre la hostilidad de Portocarrero en la mirada de cada uno de los residentes, en la forma que tiene de enseñar las uñas a los recién llegados y también al lector: esto será conocido como El crimen de Portocarrero, dice uno de los personajes en un momento dado en la novela. Y el lector asiente, porque es justo lo que estaba pensando.

     Agustín hace un trabajo fantástico a la hora de perfilar al puñado de personajes que componen la historia. Pronto los conocemos a todos y vamos descubriendo sus secretos, mientras aparece la abogada, Nora, como agente externo y mirada nueva que no tarda en descubrirse ante el lector como no tan nueva en estas lides. Todos áridos, como el desierto en el que viven, como Portocarrero. Como el fuego que arde para quemar una plaga. Como la forma de narrar del autor, que no tiene piedad ni cariño hacia sus personajes. Y nosotros, tampoco.
     De esta forma avanzamos en una narración que da pequeños saltos en el tiempo dejando piezas sueltas con las que componer un puzzle escalofriante sobre un suceso que tenemos presente en cada página. El padre angustiado, la niña señalada, los vecinos recelosos, la madre muerta... todos ellos parecen mirarnos mientras sus verdades se rebelan esperando que otorguemos el veredicto descubriendo qué sucedió realmente aquella noche. Y eso hacemos, giro tras giro, sin sorpresas sacadas de la chistera de un mago, con los pies en el suelo, pero sin dejarnos indiferentes, descubriendo flecos hasta cerrar la trama de una manera sólida.

     La mala hierba me ha gustado. Mucho en realidad. Iba sin conocer demasiado, apenas la sinopsis, y con el buen recuerdo de Monteperdido. Son novelas diferentes aunque tengan muchos puntos comunes. El principal es el buen hacer de su autor. Dicen que un escritor se la juega en su segunda novela, que es en la que demuestra si la primera fue suerte. Bien, en ese caso Agustín Martínez deja claro que tiene mucho que contar. Y yo espero que así sea.

     Y vosotros, ¿Con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

27 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Auqnue no tiene mala pinta estoy un poco cansada de asesinatos y sus resoluciones. Necesito alejarme un tiempo de este género.

Tamara López dijo... [Responder]

¡A este sí que le tengo ganas!

Alicia dijo... [Responder]

Pero que buena pinta tiene esta novela, no la conocía y tampoco al autor pero reconozco que me dejas con ganas de leerla ya mismo.
Besos!

Equilibrista invernalista dijo... [Responder]

Qué guay! Justo te pregunté el otro día...
No he leído Monteperdido pero esta la tengo en Nubico, y me picaaa me picaaaa.
Hoy comienzo "un lugar a donde ir".
Besitosss

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues me ha llamado mucho la atención. A ver si lo leo... Yo estoy con Nerve, que me gusta pero lo veo un poco repetitivo, la verdad. Besotes!!!

Carla dijo... [Responder]

Pues me llevo apuntado al autor, creo que me puede gustar
Besos

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Lo ví el otro día en la librería y tengo que admitir que la portada me llamo la atención, pero la sinopsis no tanto. Ahora me voy con otro regusto y no me importaría toparme con él. Me gusta los libros que te encierran aunque estés en un paraje abierto, como me sucedió con el Pronto será de noche de Jesús Cañadas. Yo voy a empezar con Arañas de Marte de Guillem López. Un abrazo^^

Rubíes Literarios dijo... [Responder]

Hola.

Pues la portada me llama por completo y ya al leer la reseña me he dado cuenta que es un libro diferente a lo que suelo leer normalmente y eso me encanta, así que sin duda me lo apunto, y la echaré un vistazo a la primera novela del autor.

Muchos besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me has dejado en suspense con esta reseña, supongo que es lo que pretende el autor.Besicos

Marisa G. dijo... [Responder]

A mí esos pueblos en mitad de la nada me parecen muy inquietantes. La historia es atractiva, así que no me importaría leerla. Yo estoy ahora con el último de Javier Reverte. Besos

Tatty dijo... [Responder]

Todavía no he leído Monteperdido pero este también tiene buena pinta
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Lo había visto en la página de la editorial pero no me había fijado demasiado en él y la verdad es que tiene muy buena pinta y creo que me va a gustar mucho, con lo que espero leerlo pronto.
La semana la empiezo con Scarlet, Sensatez y sentimiento y Un amor real.
Besos!

MaraJss dijo... [Responder]

Ya me quedé con ganas de leer "Monteperdido", que por unas cosas y otras se me quedó atrás, y ahora le tengo muchas ganas a esta, a ver si cae.
Besos.

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
Me encantan este tipo de historias, así que estoy deseando conseguirlo y así de paso pruebo la pluma del autor que aún no lo he hecho.
Espero que me guste tanto como a ti.
Un beso enorme :D

mar dijo... [Responder]

No conozco al escritor pero tomo nota.Yo terminando En lugar seguro de Wallace Stegner para el club de lectura, después no se con cual me pondré. Besinos.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Aún tengo ganas de leer "Monteperdido", así que este también lo voy a sumar a la lista porque tu opinión no me deja dudas sobre que me gustará.

Besitos

Violeta J. dijo... [Responder]

Yo sigo con el de la semana pasada. No me está gustando mucho, pero al llegar a la mitad de la novela me obligo a seguir.
Este tiene muy buena pinta, y me alegro mucho que no te haya defraudado. Tienes razón en eso de que en la segunda novela se la juegan.
Le daré una oportunidad al autor.
Muchas gracias!

AMALIA dijo... [Responder]

Anotado queda.

Un beso. Feliz semana.

Margari dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta esta novela. Todavía no me he estrenado con este autor y veo que voy a tener que adelantarle puestos en la lista.
Besotes!!!

Neftis dijo... [Responder]

Este es uno de los libros que quiero leer este mes. Le tengo muchas ganas.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Gracias por la recomendación tanto del libro como del autor. Te mando un beso y ten una buena semana

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, pero me gusta lo que cuentas esa atmósfera claustrofóbica. Creo que puede ser una buena lectura. La buscaré.
Comienzo la semana con Canción dulce.
Besos

La Isla de las Mil Palabras dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer los dos. Buenas sensaciones transmite.
Buena semana

Noelia dijo... [Responder]

Hola rubia . Ayer ni tiempo de leeros . Estoy en el ecuador de Monteperdido ósea que voy casi de seguidito a por esta.... veo que es igual de buena y sin repetirse en nada . Mañana van ambas de regalo para una amiga y se que es apuesta segura por la previa recomendación ! 😘😘😘

Libros Eris dijo... [Responder]

Te odio porque quería que no me llamara la atención y lo has vuelto a hacer...

Marina Ortega dijo... [Responder]

Monteperdido me gustó mucho así que seguro que me animo pronto con este título :D

Lizy dijo... [Responder]

Hola. Yo tengo una historia competa. Puedo enviártela en archivo pdf o podes verla aquí:
https://www.scribd.com/document/343091050/Denisse-y-Fermin
mi correo es: lizy_martiinez@yahoo.com.mx