jueves, 11 de mayo de 2017

Media vida. Care Santos


     "-¡Entra de una vez o empezaremos sin ti!
     Julia se introdujo casi reptando en la tienda hecha con sábanas que sus cuatro compañeras habían levantado entre las camas del dormitorio compartido. La llama de la vela central tembló, como saludándola. Buscó dónde sentarse, y Lolita, que siempre estaba atenta a todo, le hizo un hueco a su lado."

     Llevo años fiel al Premio Nadal, espero su resolución y también comparto su lectura con un par de amigos que son habituales. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual Media Vida.

     Conocemos a Olga, Marta, Lolita, Nina y Julia cuando son niñas. Hijas del 36 las conocemos en 1950 ya adolescentes, amigas y estudiantes en un internado, mientras juegan una última noche a un juego de prendas. En parte por la vida y también por lo allí sucedido, sus caminos se separan, y tendremos que esperar a 1981 para ver cómo se reunen otra vez, poniéndose al día de sus vidas, y también de lo sucedido aquel día.

     "Care Santos ha escritor una novela para mujeres", han dicho muchas voces al leer este libro. Y en realidad dudo que eso sea cierto. Care ha escrito una novela en la que ha buscado homenajear a toda una generación de mujeres. Esas que son hijas de una época y adultas de otra tan diferente, que les puede llegar a desconcertar, mujeres que pueden ser hoy sus lectoras, o las madres o abuelas de dichas lectoras. Por eso conocemos a cinco mujeres tan diferentes: mujeres que van desde el ama de casa feliz de su papel, hasta la mujer triunfadora con un puesto más que envidiable. Mujeres dispares que tuvieron un punto de inflexión en sus vidas una noche hace ya muchos años, que no se han visto en décadas, y que, a medida que cogen calor, muestran que tienen en común pertenecer a una misma generación. Y así nos lo va mostrando la autora que, tras un comienzo impactante, va dando las versiones de cada una de ellas sobre la vida. Una vida en la que nos incluye, al medirla en sucesos de sobra conocidos. Estas mujeres, por ejemplo, comentarán la inminente boda del príncipe Carlos de Inglaterra con Lady Dí, y desconocedoras de los resultados del enlace, harán sus cábalas al respecto. La música será otro de los elementos utilizados por la autora para contextualizar la novela en un pasado bastante reciente, ayudando así al lector a ubicar esa época de transición recién vivida y de sociedad que atraviesa cambios permanentes, un año, el 81, en el que el divorcio se aprobó en una ley sonada en nuestro país. Y lo vieron mujeres educadas en papeles severos y conservadores que, muchas veces, asistían desconcertadas a estos movimientos.

     Así es la novela que nos presenta Care Santos en la que hay dos momentos cumbres pasado el comienzo y que no desvelaré salvo que uno está hacia la mitad de la novela y el otro es el esperado final por el lector. Un final que me ha resultado un tanto precipitado en una novela extensa en la que, creo yo, no hubiera costado tanto darle unas cuentas páginas más a esta parte. En cuanto a los personajes principales, tengo que decir que es la parte que más me ha hecho reflexionar del libro, algo sucedía para que mi relación con ellas fuera ambigua, sin importarme demasiado. Al final y tras releer un par de partes, he tenido la sensación de que en su búsqueda de que cualquier mujer pueda encontrar al menos una parte de su reflejo en ellas, Care ha descuidado darles una marcada identidad a cada una, salvo tal vez a Julia. Eso provoca que con unos perfiles estupendos, no terminemos de encontrar carácter, demostrando que la profundidad y la vida, son conceptos que a veces se resisten a la pluma más certera. Una pluma que, tengo que reconocer, me ha gustado más en otros títulos pese a que mi percepción sobre este ha mejorado al reposar.

     Media Vida no es una novela para mujeres, es una novela sobre mujeres. Sobre madres, hermanas o abuelas que todos tenemos. Y lo hace en una historia que habla de la memoria y también del perdón ya sea dado, pedido o negado y la importancia que tienen para la vida.
Me ha parecido una novela fácil de leer, de esas en las que avanzas sin darte cuenta y para cuando quieres hacerlo estás en las páginas finales. Quizás un poco limitada en algunos puntos, pero realmente entretenida.

     El Premio Nadal cuenta entre sus títulos con libros como Nada que son inmejorables, a los que no movería ni una coma, y que no me canso de recomendar. Por eso os pregunto, ¿hay algún título de los que engrosan la lista de premiados que recordéis especialmente?

     Gracias.

39 comentarios:

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

Buenos días. Lo siento, pero no puedo con esta escritora. Para mí de imprescindible nada: infumable su prosa en el par de novelas que he leído. No me trasmite nada. No sé si darle una tercera oportunidad con esta obra. Lo pensaré. Sé que tiene su público, pero no creo que sea tan buena como se comenta. O yo no soy su público. Y si es entretenida, pues no me vale, quiero más.
Un abrazo, estimada.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Pues parece una buena historia xe mujeres. Me intriga saber qué pasó en ese internado. ¿Habrá sido durante el juego de quitarse las prendas?
En fin, pinta una buena lectura.
Saludos.

Mar Martinez dijo... [Responder]

Nunca me animé con los premios Nadal hasta que Victor del Arbol, que me gusta "barbaridad" lo gnó y me fuí a por el. Y con esta reseña tuya creo que voy a animarme a leerlo... y quizás alguno mas anterior ;)

albanta dijo... [Responder]

De acuerdo contigo. Sobre mujeres y no para mujeres. Me gusto mucho léerla y creo que me convenció un poco más que a ti.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Creo que a mi me ha gustado más. Estoy de acuerdo en que no es una novela para mujeres sino sobre mujeres.
Sin ir más lejos, La víspera de casi todo me encantó.
Besos

jfbmurcia dijo... [Responder]

No soy mucho de seguir los premios. Soy más de dejarme seducir por los propios libros en los estantes de las librerías. Un abrazo.

Tamara López dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente, será mi primer libro de Care.
Un beso ^^

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Me gustó mucho este libro en general. Me convencieron los personajes (me refiero a que no creo que el crear un abanico entre ellos para que quien más y quien menos se identifique haya hecho que les falte carácter. Mi única pega en todo caso es que hay un par de cosas que suceden que me parecen demasiada casualidad, y lo de las casualidades solo se lo permitos a algunos, jeje. Y nada, no puedo comparar, porque es lo primero que leo de ella, pero repetiré. Un beso.

Lady Aliena dijo... [Responder]

No suelo leer premiados porque casi siempre me han decepcionado. Así, que esta vez no te puedo ayudar con la lista. Un beso.

Tatty dijo... [Responder]

Esta quiero leerla que este tipo de historias me gustan mucho
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me gusta la prosa de Care Santos, me gusta mucho, pero no siempre conecto bien con sus historias. Me pasa lo mismo con Rosa Montero, con quien siempre disfruto mucho su manera de narrar y sus personajes pero cuyas historias no siempre me hacen tilín.
De Premios Nadal recuerdo muchos, porque me pasa como a ti, que soy una incondicional de ellos. Pero recuerdo especialmente uno, "Cantiga de agüero", de Carmen Gomez Ojea, porque era super peculiar (tipo "En busca del unicornio" de Juan Eslava Galán) y porque su autora es alucinante, digna de estar en la Academia de la Lengua Española, y nunca ha sido famosa. Bss

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
Tengo apuntados varios libros de esta autora, pero este es el que menos me sonaba. La verdad es que tiene una pinta fantástica, y yo creo que me va a gustar. Sobre todo me parece algo muy interesante que esté protagonizado por cinco mujeres.

Besos!

MaraJss dijo... [Responder]

Es una autora a la que aún no he leído pero a la que me gustaría leer, si tuviera tiempo para leer todo aquello que quiero. No tengo claro si es esta su novela que más me motiva, esas etiquetas de "para mujeres" que surgen me echan siempre para atrás.
Besos.

Sandry dijo... [Responder]

¡Hola!
Tengo unas ganas increíbles de leer este libro. A Care Santos le tengo mucho cariño como escritora :)
Besitooos

Violeta J. dijo... [Responder]

Aunque conozco a la autora, nunca he leído nada de ella. Esta vez voy a dejarlo pasar ya que no me llama demasiado.
Tengo que confesar que no suelo leer llevándome por los premios recibidos, sino por el libro en sí. Si la portada me llama, si conozco al autor, si he leído buenas reseñas... La sinopsis intento no tocarla porque suele contar más de lo que me gustaría. Pero en fin... que el libro llame a mi puerta, se meta en mi bolso. Por impulsos.
Un beso.

Natàlia dijo... [Responder]

Es mi lectura actual, me quedan unas 100 páginas. Se lee muy bien.
Un beso ;)

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Creo que a mí me gustaría mucho, quizá un poquito más que a ti, porque se acerca más a mis gustos que a los tuyos. A ver si cae en mis manos pronto.

Un besito.

Patricia Bohemia Literaria dijo... [Responder]

¡Hola! Pues no soy muy dada a seguir los premios, aunque sí que he leído algunas novelas premiadas, pero no es este caso. Tampoco he leído nunca a Caer pero tú opinión me ha dejado buen sabor de boca a pesar de algunos peros que hay por ahí.
Saludos.

Carla dijo... [Responder]

Lo tengo esperando, y espero no tardar mucho, así que me he ido directa a tu impresión final y espero disfrutarla tanto como tú. Cuando la lea, comentamos
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Yo suelo huir de los premios por lo que este libro es de los pocos premiados que he leído. Y la verdad es que en general me ha gustado bastante. Me han faltado algunas cosas, como conocer mucho más a Julia u otro final, pero la verdad es que terminé bastante satisfecha con él.
Besos!

Inés dijo... [Responder]

Pues lo leeré este verano, llevo meses esperando a que salga en círculo de lectores. En mi librería hay bastantes premios Nadal y sin duda Nada se lleva el lugar de honor, también la he recomendado hasta la saciedad desde que lo leí bastante joven la primera vez, es de los pocos libros que he leído dos veces.
Un beso

susana palacios dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer a esta escritora y éste me parece perfecto para iniciarme, besotes

CHARO dijo... [Responder]

Me ha resultado interesante esa historia de mujeres y si encima es facil de leer mejor todavía.Besicos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No he leído nada de esta autora y siempre oigo hablar muy bien de ella así que tendré que empezar. Besotes!!!

Marisa G. dijo... [Responder]

Me gustaría leerla. En ocasiones no le exijo mucho a un libro, así que si es entretenida me vale. Un beso Silvia. Encantada de leerte de nuevo.

Margari dijo... [Responder]

En la lista no te puedo ayudar en esta ocasión. En cuanto al libro, aunque veo que no te ha entusiasmado, me llama mucho la atención, que me gusta mucho esta autora. Aunque tiene que ser difícil mantener el mismo nivel en todos los libros.
Besotes!!!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo con lo de "sobre mujeres", de hecho para mi es un homenaje a ellas...a lo que lucharon por conseguir un poco más de libertad. Es verdad que se lee del tirón y aunque también me hubiera gustado un poco más de extensión en su final, la disfruté mucho.

Besitos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Se ve muy bueno lo tendré en cuenta y no soy lectora de premios aunque aveces los leo. Te mando un beso

Silvia dijo... [Responder]

Hola!
La verdad es que este libro me deja algo fría. No hay nada que haga que me llame especialmente la atención para animarme a leerlo y sé que probablemente me esté perdiendo una lectura de la que disfrutaría, pero por el momento lo dejo pasar.
Un beso ^-^

caosliterario dijo... [Responder]

Se escapa un poco del estilo de libros que suelo leer pero tomo nota de él y quizá más adelante me atreva. Gracias por darnos tu opinión :)
Saludos

A. V. San Martín dijo... [Responder]

Hace tiempo que perdí la ilusión por los premios literarios. Exactamente desde que descubrí toda la maquinaria que esconde; sin embargo, reconoceré que este libro me llama mucho la atención. La reseña es estupenda e invita a leerlo. Gracias.

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Yo lo disfruté mucho. Quizá un poco más que tú. Me gustó la historia, la fluidez y a los personajes yo si creo que tengan su carácter bien definido (o no le pido más);aunque no es la primera opinión que oigo en este sentido, algún compañero me comentó lo mismo. Un saludo

Gerardo Vázquez dijo... [Responder]

He leído opiniones de todo tipo, así que no sé. En la biblioteca le eché un vistazo y no me dijo gran cosa. Los últimos premios Nadal que he leído me han decepcionado. Yo creo que lo que comenzó siendo un premio cuya pretensión era descubrir a jóvenes valores ("Nada" de Laforet, ya que la citas y también Delibes) ha acabado siendo más o menos como el Planeta, aunque con fama de ser más riguroso en cuanto a calidad se refiere.
Respecto a premios, he leído varios Pulitzer de novela altamente recomendables: "La carretera" de Corman McCarthy, "La vida breve de Óscar Wao" de Junot Díaz, "La conjura de los necios" de John Kennedy Toole y alguno más. Así que tiraría por ahí.
Un abrazo y feliz domingo.

Kayena dijo... [Responder]

Pues yo también soy mucho de Nadal (y de Planetas, y de Ateneo de Sevilla... y oye, desde siempre). Creo que "Nada" es una buena opción, pero si te soy sincera, a mi me emocionó que se lo dieran a Víctor del Árbol el año pasado. Y es curioso, porque también creo que no fue la premiada su mejor novela, pero eso va en gustos.

Esta de Care todavía no la he leído, pero aguarda en mi estantería, para cuando me lleguen tiempos más tranquilitos. Que llegarán. Me ha gustado lo que has contado de la novela (incluso esos "contras" que qué quieres que te diga, hacen más humana cualquier reseña) y en especial que recalcaras que no es una novela de mujeres, porque qué perecita da que cada vez que las protagonistas de una historia lo son, ya se le pone esa etiqueta. A no ser, claro, que seamos las mujeres quienes más leemos, que ese es otro debate.

Y bueno, que no me enrollo más, que me conozco.

Un beso.

RECOMENZAR dijo... [Responder]

bonito lo que escribes

Lesincele dijo... [Responder]

Es el tipo de novela que me suele gustar pero he leído ya varias opiniones en las que dicen que es facil de leer pero que los personajes quedan algo desdibujados y es algo que en este tipo de historias me molesta muchísimo. Así que de momento la dejo pasar ;)
Un beso!

Conxi dijo... [Responder]

No podría estar más de acuerdo.

Conxi dijo... [Responder]

A mi tampoco me transmite nada esta autora, me parece poco más que correcta.

Lizy dijo... [Responder]

Hola. Yo tengo una historia competa. Puedo enviártela en archivo pdf o podes verla aquí:
https://www.scribd.com/document/343091050/Denisse-y-Fermin
mi correo es: lizy_martiinez@yahoo.com.mx