lunes, 8 de mayo de 2017

Saturno. Eduardo Halfon


     "Las cartas, padre, me llegaban un par de veces cada año. Yo estaba lejos en la universidad, pero usted estaba aún más lejos de mi."

     Las redes sociales, a veces nos permiten ver el proceso de construcción de un libro. En este caso incluso nos han dejado ver cómo se iban numerando los ejemplares. Y ese proceso en el que lo vemos nacer, a veces hace que se nos antoje. Hoy traigo a mi estantería virtual, Saturno.

     En poco más de sesenta páginas, Eduardo Halfon nos deja una carta en segunda persona, dirigida al padre.

     Este sería el resumen de lo que nos encontramos en Saturno, pero no tendríamos ni idea de lo que tenemos entre manos si nos quedásemos solo en ello. Porque Saturno alude al Dios que se comía a los hijos traídos al mundo por Rea y que amenazaban, tal vez, con destronarlo. Como tal vez cada hijo acaba por destronar a un padre y el padre se ve destronado en una suerte de visión premonitoria cada vez que mira a su recién nacido hijo. Y Halfon es ese Goya que lo reflejó en su cuadro y lo colgó en la ahora famosa Quinta del Sordo. Solo que Eduardo, lo refleja en palabras. Un torrente de palabras vomitadas de un hijo hacia su padre, cargadas de resentimiento por una vida de desunión y también un símbolo de todo lo que puede hacerse con palabras.
     El protagonista, escritor, se aleja de un padre que no comprende que quiera dedicarse a escribir, y se refugia precisamente en las palabras, como si se tratase de un reino lejano, de un padre tirano que le niega esas palabras incluso al escribir una carta. Y así lo expresa e protagonista; la madre, la palabra y el padre, la ley. Porque Saturno tiene tanto de poesía como de símbolo, y quizás por eso, aunque sea una prosa limpia y desbrozada de todo adorno, va minando el alma del lector que ve como se desgranan muertes literarias página tras página, unidas todas ellas por un nexo común cada vez más visible mientras la sombra del padre acecha tras cada línea. Consigue además que el lector olvide que es un libro, tal vez una carta inventada, y que crea a pies juntillas que la barrera entre el autor y el narrador se difumina por momentos, y entre un padre y otro, y entre el suyo (del narrador) y, finalmente, el nuestro. Incluso pensamos en nosotros. Y cada ejemplo, todos reales, cada palabra, se convierte en un pequeño golpe a los ojos que leen, al alma que siente. Solo de este modo se concibe que un libro que hubiera podido ser leído en el tiempo que uno tarda en observar un cuadro, permanezca grabado en la retina como las grandes obras.

      Creo que solo hay dos formas de enfrentarse a esta lectura. La primera es desde la distancia, observando un lento desgranar de desuniones, y temiendo el desenlace, incluso anotando anécdotas que luego buscar con detenimiento. O una segunda más arriesgada, sin distancia, susurrada, dejándonos llevar por lo que no dice para sentir el dolor y la rabia que habitan en el narrador y de este modo bucear en cada palabra no dicha. Y es que, al igual que el cuadro de Goya tiene muchas zonas oscuras que cargan de significado las figuras centrales, en este libro hay silencios escondidos que acechan entre comas, para coger a traición al lector.


     Si dijera que Saturno me ha gustado me sonaría a mi misma como superficial. Digamos entonces que ha sido una experiencia cercana, completa, en la que nada parece al azar. Y digamos que el tacto del libro, el sonido de los dedos al pasar por su negra cubierta, unido al texto, a la edición cuidada, han potenciado esa sensación de estar ante un desnudo, ante algo privado. No ha sido la primera vez que me acerco a las letras de Halfon, y tampoco será la última.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

        Gracias.

18 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Tiene pinta de ser una de esas lecturas que no convencen a todos los lectores. No sé si ahora mismo le sacaría perdido. Necesito cositas más ligeras.

jfbmurcia dijo... [Responder]

Con Escrituras Sublevadas de Carles Hac Mor ...Saludos

Marga Ramon dijo... [Responder]

No sabía nada del proceso de este libro y me parece muy curioso lo que cuentas. Me gustan la pintura y las cartas, así que no me importaría leer esta confesión desgarradora.
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Uf, no sé si estoy yo para una trama así. No te lo he dicho nunca, pero me encantan tus reseñas.

Un beso ^^

Silvia dijo... [Responder]

Hola!
No conocía este libro, pero desde ya quiero leerlo. Conseguiste que fuera directo a mi lista de libros pendientes.
Un beso ^-^

Allteriel A través del espejo dijo... [Responder]

No lo he leído pero por lo que dices es más que una novela, es una puerta abierta a un sin fin de sentimientos con los que podemos sentirnos identificados en mayor o menor medida.

CHARO dijo... [Responder]

Este libro no es para mí y más en esta temporada que estoy tan floja en la lectura.Besicos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! La verdad es que antes de leerte pensaba que no iba a ser para mi, pero tiene muy buena pinta, así que me lo anoto.
Yo esta semana estoy con Norte, primer libro de Los cuatro puntos cardinales; Las ventanas del cielo y La estrella de medianoche.
Besos!

Dany nphenix dijo... [Responder]

Hola!!

Después de mucho tiempo vuelvo al mundo de los blogs.
La verdad es que estoy en un momento de mi vida en el que necesito cosas alegres. Además, este libro no me llama mucho la atención. Por eso, lo dejo pasar.

Ah, quería avisarte que creé un nuevo blog. Te dejo el link por si te interesa pasarte: https://pausaentreinfusiones.wordpress.com/

Besos.

Libros Eris dijo... [Responder]

Ya sabes dónde está este libro esperando. Sí, porque soy así de lista y de chorlicabeza. Bueno, que el finde me lo leo, vale? Y me da que será una lectura... Completa, como bien has expresado. Muackkkkk!

jfbmurcia dijo... [Responder]

Por cierto, que no dije nada, pero el libro de Eduardo Halfon, es una joya. Os lo recomiendo.

Margari dijo... [Responder]

Parece de esas lecturas que no dejan indiferente. Me lo anoto sin dudar.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Gracias por la reseña no creo que lo lea

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No logra engancharme ni tu excelente reseña. Esta vez, paso.
Saludos.

Lesincele dijo... [Responder]

Difrente y que impacta o esa impresión me ha dado, pero no es para mi en esta ocasión.
Como todas las semanas empiezo con demasiados libros a la vez.
Un beso!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Parece una lectura curiosa e interesante, aunque ahora mismo no doy a más.

Besitos

Carla dijo... [Responder]

Este lo voy a dejar pasar, por lo menos de momento, no estoy para centrarme en una lectura así
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Pues yo lo apunto.
Un beso.